PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un servicio integral de medicina laboral y salud ocupacional?

Es el resultado de un trabajo multidisciplinario dirigido a optimizar el medio ambiente de trabajo y la salud de los empleados de una Empresa.


El servicio integral tiene por objeto promover el buen estado de salud de los recursos humanos y condiciones óptimas del medio ambiente laboral.


El servicio se compone de los exámenes exigidos por ley y otros complementarios y del asesoramiento integral en materia de salud ocupacional.

 

¿Por qué es necesario para la Empresa contar con un servicio de medicina laboral y salud ocupacional?

Los recursos humanos de una Empresa aumentan su valor día a día; a diferencia de los recursos materiales, que se desvalorizan con el tiempo.


La importancia de los recursos humanos como activo es un concepto que viene creciendo en las últimas décadas y que ha alcanzado su apogeo en los últimos 10 años. Cada vez más, las Empresas son concientes de que necesitan incorporar acciones tendientes al cuidado de su fuerza laboral.


El servicio de medicina laboral y salud ocupacional colabora con las Empresas para desarrollar sistemas completos que se traducen en prevención de enfermedades y accidentes y, por ende, en la optimización de sus recursos humanos.

 

¿Qué ventajas tienen las Empresas que cuentan con este tipo de servicio?

Los servicios de medicina que debe tener cada Empresa, tal lo dispuesto por la legislación vigente, mejoran los resultados de la relación costo-beneficio en el área de RRHH. Un servicio eficiente de medicina laboral, permite a la Empresa prevenir y minimizar accidentes y enfermedades laborales, reducir el ausentismo, controlar factores de riesgo y mejorar las inversiones en seguros y A.R.T. Esto se traduce en una optimización de los RRHH y una mayor productividad de los mismos.

 

¿Qué normas legales rigen a la salud ocupacional de una Empresa?

En la Argentina están vigentes en la actualidad las Leyes 19.587 y 24.557.

 

¿Qué exámenes son obligatorios por ley y cuáles son opcionales?

Por ley, los exámenes obligatorios que deben efectuarse a los RRHH son el preocupacional, a cargo del empleador, y el periódico, a cargo de la A.R.T.


Los demás exámenes de egreso son de carácter optativo y siempre están a cargo del empleador.

 

Información / Examen

Carácter

¿Cuándo se realiza?

¿Para qué sirve?

A cargo de

Preocupacional de ingreso Obligatorio Previa incorporación del futuro empleado Determinar la aptitud del futuro empleado para desempeñar las funciones que le serán asignadas Empleador
Periódico Obligatorio La ART lo realiza de forma anual Determinar las condiciones físicas del operario mientras esta trabajando, según los riesgos propios del trabajo.

ART

La empresa lo puede hacer por su cuenta

Egreso Opcional Al momento de desvinculación del empleado Constatar el estado físico del empleado desvinculado Empleador
Control de ausentismo Opcional Cuando el trabajador falta a su lugar de trabajo Verificar los motivos del ausentismo y, si es necesario, asesorar sobre el tratamiento correspondiente. Empleador
Psiquiátrico / psicológico Opcional Por lo general, se hace previa incorporación del futuro empleado. Puede hacerse en cualquier otro momento, si existe necesidad Determinar la aptitud psíquica del trabajador para desempeñar las funciones asignadas Empleador
Pre-promoción o transferencia Opcional Al momento de ascender a un trabajador o bien transferirlo a otro puesto Determinar la aptitud del empleado para desempeñar las nuevas funciones que le serán asignadas Empleador
Post-ausencia prolongada Opcional Al momento de reincorporación de un operario que ha estado sin trabajar un tiempo prolongado Determinar la aptitud del operario para desarrollar tareas acordes a la capacidad laborativa residual Empleador

 

¿Con qué periodicidad deben realizarse los exámenes de salud?

La periodicidad de los exámenes de salud depende de la edad, la condición física y el riesgo de las tareas que realiza el trabajador. Por ello, no es posible determinar con exactitud cada cuánto tiempo debe repetirse un examen periódico, por ejemplo.


Sin embargo, siempre es recomendable que el empleador realice exámenes anuales de forma preventiva, independientemente de los que realiza la A.R.T. según lo dispuesto por ley. Esta periodicidad debe ser determinada por el médico laboral de la empresa, de acuerdo a las características de cada caso.


¿Qué son las enfermedades inculpables y cómo se determinan?

De acuerdo a la legislación vigente, las enfermedades inculpables son aquellas que no tienen relación con el trabajo. Estas enfermedades deben recibir igual tratamiento médico. Sin embargo, los plazos, condiciones y jornales son diferentes a las enfermedades laborales. En ambos casos, es de gran importancia la auditoría que haga el médico de la Empresa de las prestaciones brindadas al operario, aspirando a la restitución total del mismo.


¿Cuál es la relación entre el médico laboral y la A.R.T. con que trabaja la Empresa?

Las tareas del médico laboral y de la A.R.T. son complementarias e independientes una de la otra. El empleador audita, a través de su servicio médico, las prestaciones dinerarias y en especie brindadas por la A.R.T.
En la práctica, el médico de la empresa es el auditor de todas las acciones médicas brindadas por la A.R.T. y las obras sociales.


¿Qué otras áreas y actividades de la Empresa están relacionadas con la salud ocupacional?

El servicio de medicina laboral y salud ocupacional está fuertemente vinculado a las demás áreas de la Empresa. Existe una interacción permanente entre esta área y la Dirección General de la Empresa, el área de RRHH, el Servicio de Higiene y Seguridad Industrial y Asesoría Letrada.

 

¿De qué manera se vincula la actividad del médico laboral con el área legal de una Empresa?

El médico laboral mantiene un estrecho vínculo con el área legal de la Empresa puesto que toda situación de conflicto legal relacionado con la salud de un operario necesita de un informe médico pericial de parte de la Empresa.


Por otra parte, las juntas médicas deben contar con un profesional médico que represente al empleador.
Además, el médico laboral actúa en representación de la Empresa en juicios laborales, determinación de incapacidades y demás procesos de negociación.

 

¿Por qué son necesarias unidades de traslado (ambulancias) para algunas Empresas y qué beneficio obtienen al contar con ellas?

Es fundamental recordar que la legislación vigente responsabiliza al empleador ante un evento que pudiera lesionar a sus empleados hasta el momento en que un servicio médico se hace cargo del accidentado por cuenta y orden de la administradora de riesgos contratada.

 

Algunas Empresas tienen locaciones en las que ante un accidente o emergencia médica, la derivación al centro asistencial más próximo puede demorar muchas horas. Al contar con unidades de traslado in situ, se garantiza a la Empresa una atención inmediata del operario accidentado, acotando considerablemente el riesgo de vida del mismo.


Esta pronta respuesta asistencial en manos de profesionales médicos o paramédicos libera o atenúa todo reclamo al empleador.

Si no encontró la información que buscaba o tiene otras inquietudes, no dude en contactarse con nosotros a los teléfonos +54 (261) 4317534 / 4321158 o por correo electrónico a instituto@idres.com.ar / emiliosalas@idres.com.ar

IDRES - Diamante 520/530. Godoy Cruz (5501). Mendoza, Argentina - Teléfonos: +54 261 4317534 / 4321158 - instituto@idres.com.ar - desarrollo www.dizen.com.ar